martes, 11 de junio de 2013

Entrevista a KOERCION


Realizando una visita al Gritos del Sur, vimos necesario poder comenzar a difundir música que hable un poco más del contexto social, y por supuesto con un poco de crítica que por supuesto a nadie le hace mal escuchar.
Koerzion es una banda Punk de Puerto Montt, llevan tocando aproximadamente cuatro o cinco años, su estilo generalmente es punk rock, con una leve mezcla de hardcore, aunque en ocasiones irreconocibles para 
los oidos menos sensibles..... CON USTEDES "KOERCIÓN"......

.

¿Cuánto llevan tocando?

-Así como enserio? Como casi cinco años más menos, pero hace tres que le estamos dando duro a la wea.


¿En total serian cinco entonces?

-Sí, yo cacho que como cinco en total, desde que nos conocemos, empezamos a juntarnos allá arriba donde vive Eduardo, porque ahí los cabros antes tocaban, y de ahí weon que llegaba tenía que aprenderse la canción, y la hacíamos. Siempre fue con la misma aspiración para todos en realidad, tratar de expresar algo más, liberar tensiones y todo el tema….después con el paso del tiempo, empezamos a tomarle el gustito al discurso. Bueno, siempre los temas que empezamos a hacer todos fueron con un trasfondo, después ya comenzamos a dejar un discurso mucho más claro, porque al principio igual era borrachera la wea, no era tan enserio el proyecto.
Nunca las letras fueron de hablar de copete ni nada, pero si nosotros éramos bastante etílicos, pero compartíamos bastantes ideas, y en eso ampliamente, sin repudio, ideas anarquistas-libertarias, en cuanto a eso también nuestra idea fue aportar un poco a la contracultura del punk también, porque vemos que acá todo está un poco hediondo, se está perdiendo la esencia del anticapitalismo, el antiautoritarismo, la autogestión ya no existe, ya no se ven fanzines.


¿Aquí como que se perdió eso en los últimos tres años, o no?

-Yo diría que más.
Recuerdo una marcha que se realizó el 2005, una marcha anticapitalista contra el G20
Si, lo que pasa también es que con el tiempo se retuercen un poco las ideas en torno a la ideología, habían unos locos que eran insurrectos-individualistas, otros egocéntricos y también habían otros que hacían un trabajo más popular y con el tiempo muchos de estos grupos comenzaron a tirar un poco redes y también nosotros comenzamos a escuchar bandas más contemporáneas que de antaño, por ejemplo a nosotros ya no nos influenciaban los The Clash, Dead Kennedys, a nosotros nos influenciaban bandas más contestatarias que llevaban como 10 años en la escena más o menos y pisaban fuerte po, tenían distro y cosas así, entonces como que ahí nosotros partimos un poco tomándole el peso a hacer ruido, porque para mí por lo general no es música, la música es lo que en general se vende en el comercio, para nosotros es eso.
Por lo general nosotros cuando compartimos tarima, compartimos más que hacer ruido, es la necesidad de expresarnos como personas. Individuos, que están en un sistema que nos tiene atrapados. Hacer ruido, esas son pequeñas libertades aunque en ocasiones tengamos que pagar por espacios así, algo más menos accesible también, porque al compa que le pagamos, puta siempre nos ha tendido una mano. Igual tenemos que agradecerle al Lino porque estuvimos casi un año ensayando gratis todas las semanas, y de echo esa fue la partida como para hacer algo más serio, porque antes ensayábamos en la casa del Eduardo, y teníamos unos equipos precarios un par de amplificadores que sonaban mal, y la batería que estaba para la corneta, ya no tenía ni platillos esa wea, así que como igual tratamos de buscar, para que saliera algo de ruido más o menos decente, pero también era complicado weon, puta y justo salió esa movida de la sala de ensayo, ahí en el ex luna roja, ahí ya aprendimos un poco más a tomarle el ritmo porque también éramos súper descoordinados pero en el fondo era eso, expresar todo el repudio que sentíamos hacia la sociedad, carcelaria y autoritaria.


¿Cómo definirían el punk que ustedes hacen?

-Un punk político, pero netamente libertario, con trasfondo que realmente diga algo no se queda en la borrachera de la calle o en los bares, todo el mundo va a un bar pero nadie aprende nada, por eso lo principal para nosotros era la difusión y el único medio que teníamos nosotros era hacer ruido y aprovechamos esa instancia, igual hubo un tiempo en que nos invitaron a caleta de partes, Osorno, La Unión, Calbuco, pero generalmente entre Osorno y La Unión había un poco más de activismo en lo que nosotros hacíamos comenzaba con un foro y después venían las tocatas, consignas, todos comenzamos en ese entonces a generar redes, fue súper bonito aquello, de echo a la machi Millarai la conocimos en ese entonces. Siempre fue bien político todo, por eso nosotros comenzamos también a expresar de manera más coherente todo nuestro ruido, pero si la pregunta era definirla como punk, es asi nomas punk político, y si alguien la quiere definir de alguna otra manera, bueno allá ellos, también nosotros, no somos dueños de la verdad absoluta como para poder decir que el punk en general es así o asa, el punk no tiene una estructura pero nuestro ruido es punk político, compartimos las mismas ideas y tratamos de componerlas todos, tratamos de tener empatía con los problemas que nos abarcan a diario, no se po weon, la represión al pueblo mapuche, la educación de mala calidad y adulterada, la salud que es una mierda, la misma repre, pero no caer siempre en lo mismo, tratamos de ser un poco más globalizados en los temas también.
¿Ahora ustedes están en trabajo de demo, para cuando más menos lo van a tener listo?
Lo ideal hubiese sido ahora para el 29 de marzo igual es una fecha súper emblemática pero por ahora hay que tener también las lucas para grabar los temas porque los primeros tres temas que grabamos igual como que quedamos con gusto a poco, como que podíamos dar más pero de echo igual nos agradan bastante, por eso queremos incluir esos tres y grabar otros tres pero hay que  tener las lucas y el tiempo, junto a la disposición de cada uno también. Puta esperamos que de aquí a abril, puta como no estarán po, sería como la guinda de la torta, y para empezar bien el año, se nos han ido ya varios meses pero también tuvimos en eso varias actividades, el Gritos, el Mapu rock en ese no estuvimos pero también se pudo apañar en algo.
También quería decir una wea agregar algo más, la volá para quien va dirigido el ruido, no es global, jajaja no es como para que la escuche toda la gente, por comodidad sabemos que la música que tocamos a mucha gente no les gusta, por lo tanto va más bien dirigida a gente, se podría decir que sea como nosotros pero que este un poquito perdida en las ideas, lo principal para nosotros es que escuchen las letras y tomen un nuevo camino una nueva forma de ver las cosas, que reflexionen. Que no sea vacilón y copeteo nomas, a veces hay mucha frase vacía en el punk y no tienen mayor fundamento para decir las cosas.
Lo que pasa, o más menos lo que siempre hablamos es que nosotros no somos una gran banda por ejemplo yo canto re mal ni somos grandes músicos pero dentro de lo que podemos hacer tratamos de hacerlo bien, ponte tú, hay caleta de bandas acá en puerto Montt, que puta cualquier consigna llevan a caleta de gente y toda la wea pero en sus acciones dejan mucho de decir generalmente, de todos esos locos que se cagan apoyando cuando calienta más el sol, sin ser despectivo, y con el respeto que también se merecen en su trayectoria pero generalmente hablan libertad a los presos políticos mapuches y toda la wea pero nunca los ves en una marcha.


¿Termina siendo una consigna vacía?

-Termina siendo una consigna de tocata nomas y de ahí de esas cuatro paredes no sale, y puta salis a las marchas y a los locos no los ves, salis a rallar y menos. Tampoco se trata de andar poniendo bombas y weas, yo encuentro que eso puede servir pero ahora espanta caleta porque los mismos medios se han encargado de asustar, estigmatizar todo, y más en sima como que está de moda el término terrorista. Pero volviendo a lo de las consignas, hay caleta de locos que caen en lo mismo, claro en las tocatas en bonito eso, suena bonito, y claro todos los weones curaos y hehehehe, viva la revolución y la anarquía pero a la hora de los qiuvos, son los primeros weones que se quedan en el Facebook o en los copetes y de ahí no sale. Pero si hay caleta de revolucionarios de internet, puta que los weones escriben las frases más bonitas del mundo pero en la calle nunca lo vez, nunca lo vez en una marcha.
Entonces como que en general nosotros tratamos de ser coherentes de eso se trata weón.


¿Y proyecciones?

-Puta el disco po, ósea igual nosotros tenemos otras ideas pero principalmente el disco. Igual nosotros queremos o tenemos la idea de hacer como un colectivo sin ser sectario, cosa que sirva juntarnos siempre ensayar sacar algo bueno parte de lo que nos gusta hacer que es tocar. Por lo menos yo con el pancho el baterista conversando de repente salió lo complicado que es grabar, hay que pagar aunque nos hacen precio y todo el tema pero igual es complicado porque de nosotros cuatro, tres trabajamos y uno estudia y fuera de eso pancho tiene hija yo tengo que pagar arriendo el diego también es súper responsable con sus moneas y su vieja sobre todo, Eduardo estudia cachamos se hace complicado, pero igual como que andamos justo pero de ahí con las ganas va a salir algo. Como que los tiempos igual te colapsan y sacar como un proyecto más a fin una especie de colectivo en donde podamos en forma más física con fanzines o con acciones como rallar o impulsar una feria libertaria también sería bonito, y al momento de sacar el disco como que sea autegestionado, onda una caratula de hoja de oficio, con la impresión de una foto de tocatas y weas, con boletín en CD y listo, en el fondo cuando queramos sacar un disco lo vamos a sacar bien y ahí vamos a invertir todo nuestro tiempo y lucas si es necesario y por ahora nos quedamos con los demos para cachar a ver qué onda y de ahí sacando los tres temas más, los hemos trabajado arto.


¿De estos seis temas que tienen pensado hacer alguno de ellos ya es conocido?

-Todos ya los hemos tocado más de alguna vez en tocatas, o sea conocido así como que te lo coreen a todo ritmo no tanto pero igual hay temas que marcan arto la tendencia, por ejemplo el tema que tocamos siempre primero que es “revolución interna”, que fue el primero que hicimos también, y cuando hicimos ese temas estaba toda la contingencia de la represión al pueblo mapuche habían muchos comuneros en huelga de hambre fue la época también en la que cayo Matías Catrileo como que el estado chileno oculto un montón de cosas en ese tiempo, como que la represión estaba a la vista de todos, y nosotros fuimos testigos también de eso y decidimos impregnarlo en una canción que yo la tenía escrita desde que estaba en el liceo y le cambiamos un poco la letra  y weas, puta apañamos a la demanda mapuche y le pusimos coros de apoyo a la causa y ese fue uno de los primeros temas y que generalmente nos gusta bastante porque fue el primero que sacamos por amor al arte.
Volviendo al tema mapuche, fue gracias a ese, como decirlo pick de acontecimientos que hubieron en ese tiempo fue que nació también el nombre Coerción, porque coerción significa la amenaza de usar la fuerza, y está claro que el estado utiliza la coerción día a día para…..es como el método de aplicación de su fuerza que de repente no la usa por que usa la coerción antes, cachai. No sé si me entiendes, por ejemplo una persona que no quiere obedecer al estado el estado mediante la policía le dice usted si no nos hacen caso vamos a entrar a la fuerza, ahí están usando la coerción, he ahí el nombre, y puta, cada vez que allanan a una persona se comete coerción o actos coercitivos contra su voluntad, como lo que a nosotros nos marca. Cosas como esas según nosotros no debería suceder.

Por lo general el nombre como que siempre en el punk se da como algo irónico, la ironía se usa mucho el sarcasmo, por el mismo tema del dadaísmo, hace tiempo atrás la estética brota desde eso punto no es la wea por querer verse feo distinto, bueno también, como para marcar un poco las ganas de ser diferente a lo que generalmente nos van inculcando desde que somos cabros chicos, pero generalmente es eso, de la ironía del punk buscar un nombre que muestre ironía también en cuanto a lo que a nosotros creemos que es algo incorrecto.


Copia de nuestro Fanzine "Tinta Rebelde" Edición N°1.