En este escrito no quiero hacer vagas lamentaciones sobre
ser mujer, ni escupir odio hacia el género masculino, mostrare otra perspectiva,
no quiero filosofar sin dirección.
Siempre cuando se habla de clases se acude a esta famosa
frase “la explotación del hombre por el hombre”, pero no podemos hablar de
lucha de clases sin incluir la figura femenina, como ya dijo Federico
Engels“El hombre es, en la familia, el burgués; la
mujer representa, en ella, al proletario”.
Nos quitaron libertad con el
matrimonio y la religión, basta con prender la televisión nos venden prototipos
restringiendo nuestra valoración de belleza, solo debemos ver con quienes se
hacen los comerciales de artículos del hogar enseñándonos cual es nuestro lugar
en la casa y cómo influyen emotivamente en nosotras con publicidades en contra
del aborto para que dejemos que otros decidan sobre nuestros cuerpos, esto no es solo misógino, sino también
arcaico, después de 1917 en Rusia (estamos hablando de casi 100 años atrás) se
produjeron muchos avances en cuanto a las libertades del género femenino,
existía el divorcio, el aborto podía llevarse a cabo en los hospitales gratuitamente,
y se gozaba de igualdad salarial entre mujeres y hombres, en la actualidad es
difícil lograr expandir las libertades femeninas en gran medida se debe a que muchas
mujeres se preocupan más del esmalte de uñas que de luchar por sus derechos ya
que elpatriarcado
valora "virtudes" femeninas como, la delicadeza, la ternura, la
virginidad, la belleza, la sumisión, pues son "virtudes" que no
reflejan ningún peligro para el sistema patriarcal, pasamos a ser objeto de
mercado, están controlando nuestros cuerpos, nuestra forma de relacionarnos,
nuestro poder de decisión, manejados por la iglesia, por la industria, por el
gobierno, Gerda Lerner formula “la apropiación por
parte de los hombres de la capacidad reproductiva y sexual de las mujeres
ocurrió antes de la formación de la propiedad privada y de la sociedad de
clases. Su uso como mercancía está, de hecho, en la base de la propiedad
privada”.
Por eso asumo con certeza de que la primera
forma de explotación fue de la mujer por el hombre, es imperante que no
olvidemos solo crear una sociedad sin
clases sino además con las mismas libertades entre mujeres y hombres, estas son batallas que damos día a día, en el
hogar, en el trabajo y en magno luchando de lleno para cambiar este sistema
patriarcal, hay mujeres que ya han empezado a movilizarse para conquistar espacios
como la organización “pan y rosas” y trabajadoras luchando por mejoras
laborales como “las tías” de integra, si queremos hablar de clases, debemos
hablar de género como Trotski dijo en su momento “Para
cambiar nuestras condiciones de vida debemos aprender a mirar a través de los
ojos de las mujeres” y eso es lo que no se hace actualmente, ni las propias
mujeres miramos con nuestros ojos, dejamos que los hombres e instituciones
miren y construyan esta sociedad, a base de sus intereses capitalistas, hay que
organizarse, irnos quitando de a poco
las vendas de los ojos y así poder quitárselas a otras mujeres que se mantienen
sin poder ver que sus vidas están siendo manejadas por otros y lo seguirán
haciendo si no hacemos algo, recordemos a todas las mujeres que han muerto o
han sido encarceladas por luchar, no olvidemos que mientras más miedo nos
tienen mas represión nos espera, LLEGO LA HORA DE HACERLOS TEMBLAR!!!
Como cada año, empiezan las discusiones sobre qué se conmemora el 8 de
marzo. No falta el comentario interesado de algún periodista que se burla y
pregunta cuándo es el día de los hombres; ni el de alguna mujer que dice que no
quiere tener un día donde se la festeje. Cada año, repetimos que es un día de
lucha y que, si es necesario destacarlo, es porque aún siendo la mitad de la
humanidad, las mujeres no vivimos en igualdad de condiciones con la otra mitad.
Pero también en el movimiento de mujeres surgen otras discusiones: ¿es el día
de la mujer o de la mujer trabajadora?, ¿se conmemora a las obreras
neoyorquinas muertas en el incendio de una fábrica textil de 1908 o ese
incendio es una leyenda?, ¿lo propuso la socialista alemana Clara Zetkin en
1910 o la ONU en 1977? Resolver estos interrogantes no tiene un objetivo
meramente erudito. Detrás de estas preguntas, se cuelan distintas formas de
pensar la lucha por la emancipación de las mujeres.
El incendio de la fábrica textil y el Woman’s Day de las
norteamericanas
La historia más divulgada sostiene que el 8 de marzo de 1908, en una
fábrica textil de Nueva York, hubo un incendio intencional –en el que
perecieron 129 obreras-, provocado por el dueño que, de esa manera brutal,
decidió acabar con una protesta de las trabajadoras. Pero ese hecho no fue
noticia de los diarios, donde era habitual leer sobre incendios accidentales,
algo frecuente en las fábricas textiles de la época. Y además, el 8 de marzo de
1908 era domingo. Sin embargo, hubo un incendio que tuvo gran repercusión por
la cantidad de muertos; pero fue el 25 de marzo de 1911, en la Triangle
Shirtwaist Company.
En 1908, las norteamericanas definieron, en el Congreso Nacional del
Partido Socialista de EE.UU., lanzar una campaña activa por el voto femenino.
Para ello, designaron el último domingo de febrero de 1909 como el Día de la
Mujer (Woman’s Day), aunque en Chicago se tuvo que conmemorar el 31 de enero
porque el teatro que pretendían alquilar para el mitín, no estaba disponible
para esa fecha.
La propuesta de las socialistas alemanas y las mujeres en la Revolución
Rusa
El 26 y 27 de agosto de 1910, se realizó en Copenhague la IIº
Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, donde los principales debates
fueron sobre el voto femenino, la protección social de las madres y la
necesidad de establecer una relación más regular entre las socialistas de
distintos países. Allí, las delegadas alemanas Clara Zetkin y Kate Duncker
proponen la siguiente moción: “De acuerdo con las organizaciones políticas y
sindicales del proletariado, las mujeres socialistas de todas las
nacionalidades organizarán en sus respectivos países un día especial de las
mujeres, cuyo principal objetivo será promover el derecho al voto de las
mujeres. Será necesario debatir esta proposición en relación a la cuestión de
la mujer desde la perspectiva socialista. Esta conmemoración deberá tener un
carácter internacional y será necesario prepararla con mucho esmero.” La
propuesta no incluía la conmemoración de ningún hecho histórico, por eso no
señalaba una fecha precisa. A diferencia de las norteamericanas, en esta
ocasión se eligió el plural: “día de las mujeres” y no “de la mujer”,
enfatizando el carácter internacional de la convocatoria. El 19 de marzo del
año siguiente, las socialistas alemanas celebraron el Día Internacional de las
Mujeres. Las suecas lo hicieron coincidir con el 1º de mayo y, los años
siguientes, lo festejaron el 12 del mismo mes. Recién en 1914, las socialistas
de Alemania, Suecia y Rusia se pusieron de acuerdo en conmemorarlo el 8 de
marzo. Y así lo hicieron también en los años siguientes.
El 8 de marzo de 1917 (23 de febrero, según el antiguo calendario
ortodoxo), las trabajadoras rusas lo conmemoraron con manifestaciones, huelgas
y motines por el pan, por la paz y contra el régimen zarista: una chispa que,
en medio de las penurias de la Iº Guerra Mundial, dio inicio a la revolución
con la que la clase obrera conquistó el poder ocho meses más tarde, bajo la
dirección del Partido Bolchevique. “El 23 de febrero era el Día Internacional
de la Mujer. Los socialdemócratas se proponían festejarlo en la forma
tradicional: con asambleas, discursos, manifiestos, etc. A nadie se le pasó por
las mentes que el Día de la Mujer pudiera convertirse en el primer día de la
revolución.” Así empieza uno de los capítulos de la Historia de la
Revolución Rusa, escrita por León Trotsky.
El Día de la Madre creado por Stalin y el Día de por los Derechos de la
Mujer de la ONU
Pero más tarde, con el stalinismo en el poder, retrocedieron los
derechos conquistados por las mujeres durante la Revolución Rusa: se prohibió
el aborto y se destacó la contribución de las mujeres, como madres y amas de
casa, al engrandecimiento nacional. Se disolvió el Secretariado Internacional
de Mujeres y todos los organismos partidarios encargados del área. A mediados
de los ’30, el Día Internacional de las Mujeres se convirtió, en la Unión
Soviética, en el equivalente al Día de la Madre de los países capitalistas: se
entregaban regalos y ramos de flores a las madres. Fue en 1965 que, por un
decreto de la burocracia estalinista, se declaró el 8 de marzo como un día no
laborable: el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Antes que eso, el 8 de marzo de 1945 –finalizando la IIº Guerra
Mundial-, la esposa del entonces presidente norteamericano Franklin Roosevelt
había propuesto elaborar una carta de derechos de las mujeres, para que sean
tenidas en cuenta como artífices de la paz ante la naciente Organización de las
Naciones Unidas. Allí reclamaba derechos para las madres, trabajadoras y
ciudadanas que se integraban a la construcción de un nuevo orden mundial.
Recién en 1975, las Naciones Unidas declaran el Año Internacional de la Mujer y
en diciembre de 1977 proclaman el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos
de la Mujer y la Paz Internacional, recordando a Clara Zetkin, pero sin
mencionar los acontecimientos de la Rusia revolucionaria.
Lo que se oculta detrás de un nombre
Para muchos grupos feministas, el 8 de marzo es un día para luchar sólo
por algunos derechos para las mujeres. Abandonando el cuestionamiento radical
al sistema capitalista que legitima, reproduce y garantiza la subordinación de
las mujeres, se limitan a exigir mayor equidad en una sociedad que funciona en
base a la más profunda de las inequidades, como es la concentración de las
propiedades y las grandes riquezas en un puñado de familias que amasan su
fortuna a expensas de la explotación de millones de asalariados y asalariadas,
que lo único que poseen es su fuerza de trabajo y su prole. Otros grupos, aún
reivindicándose anticapitalistas, consideran que la lucha contra la opresión
patriarcal es tarea exclusiva de todas las mujeres unidas tras este propósito
común.
Las corrientes stalinistas, por su lado, impusieron la idea de que la emancipación
de las mujeres es algo de poca importancia en la lucha por la revolución social
y que, combatir el veneno del machismo con el que la burguesía inficiona al
movimiento obrero desvía la atención de la batalla central del proletariado,
que es contra la burguesía, dividiendo las filas de los explotados.
Lamentablemente, a su misógina ceguera pequeñoburguesa, pretendieron
disimularla con la imposición, por decreto, del Día de la Mujer Trabajadora.
Por el contrario, el marxismo revolucionario reconoce que no sólo las
obreras, sino las más amplias masas femeninas son víctimas de la desigualdad,
la falta de derechos, la violencia y la subordinación que impone la opresión
patriarcal. Que ser el 80% de las víctimas de las redes de trata, no tener
derecho a decidir sobre el propio cuerpo, ganar un 30% menos que los varones o
ser el 75% de los analfabetos del mundo son algunas muestras patentes de esta
inequidad. Y señalamos, sin tapujos, que el capitalismo instila, también y
principalmente entre los trabajadores, la misoginia y la violencia machista
para mantener divididas las filas de los explotados.[1]
Pero si el capitalismo reproduce la milenaria opresión de las mujeres,
descargando más brutalmente estos agravios contra las mujeres trabajadoras
¿cómo y con quiénes luchamos por la emancipación femenina? Ésta es una de
las controversias más importantes en el movimiento de mujeres.
El 8 de marzo, consideramos nuestro deber irrenunciable impulsar, en la
más amplia unidad, las luchas de las mujeres por las mejores condiciones de
vida posibles, por los derechos democráticos más elementales, incluso en
alianza con aquellas mujeres y organizaciones que no consideren aún, como
nosotras, que es necesario acabar con el capitalismo para que esos derechos
sean verdaderamente efectivos y universales. También peleamos por los derechos
sindicales de las mujeres trabajadoras. Pero nuestra lucha no se limita a la
ampliación de los derechos formales en el estrecho marco de las democracias
capitalistas; ni tampoco a reivindicaciones corporativas o económicas de la
clase obrera.
Impulsamos la organización, la movilización y la lucha de las mujeres
con la perspectiva de la revolución socialista, para acabar con este sistema de
explotación y sentar las bases para la completa emancipación de las mujeres. En
ese camino, apostamos a que las mujeres trabajadoras –las más oprimidas entre
las oprimidas, las más explotadas entre los explotados- encabecen la lucha por
su propia emancipación, convenciendo a sus hermanos de clase de la importancia
que tiene incorporar la lucha contra el machismo en el programa revolucionario
del proletariado y, a las más amplias masas femeninas, de unirse a las filas
proletarias para derrocar el capitalismo patriarcal que hoy nos oprime.
[1] Por
eso siempre repetimos que, “cada vez que una mujer es abusada, golpeada, humillada,
considerada un objeto, discriminada, sometida por su compañero... ¡la clase
dominante se ha perpetuado un poco más en el poder! Y la clase obrera, en
cambio, se ha debilitado. Porque esa mujer perderá la confianza en sí misma y
por lo tanto en sus propias fuerzas. Pero la clase obrera también se debilita
porque ese hombre que golpeó a su compañera, que la humilló, que la consideró
su propiedad, está más lejos que antes de transformarse en un obrero conciente
de sus cadenas, está un poco más lejos de reconocer que en la lucha por romper
sus cadenas debe proponerse liberar a toda la humanidad de las cadenas y contar
a todos los oprimidos como sus aliados.” Discurso en el Acto del PTS en la
Federación de Box, 9 de julio de 2004.
La entrevista a Rigo fue
realizada previa a la actividad en honor a José Huenante, el año 2013, en el
sector de Modelo, Comuna de Puerto Montt.
Cuál es el tipo de música que
haces?.
-Como, cha cha cha cha cha, yo no soy muy variado
para los ritmos cachai, diría como una
canción desesperada nomas la wea, porque si tú te das cuenta, yo cuando
canto no me preocupo tanto de la parte estética cachai, digamos que las notas,
bueno que traten de salir un poco afinadas nomás, porque en realidad, así
aprendi a tocar guitarra. Hubo un tiempo en donde nosotros nos “vinimos” del
campo, a Osorno, la ciudad y en ese tiempo había que (…) puta, yo me vine a
estudiar y había que tener plata po wn, cachai entonces agarré la guitarra, me
subí a las micros y ahí empecé a cachar el movimiento social yo te hablo de
hace 13 ó 14 años cuando me fui descubriendo como mapuche.
Yo tengo una
mixtura en mi canto, hay algunos peñis un poco más “radicales”, que hablan del
anarco-mapuche y weas, yo no caigo en ese jueguito, no entro nada. Soy mapuche
por sangre y soy libertario po weon, soy libre y trato de plasmar eso en mi
canto, en mis canciones, y trato primero de vivir las canciones antes de
hacerlas, no escribir por escribir cachai, no hacer como esos locos que te
escriben libros desde el escritorio pero no han estado en los lugares.
Tus canciones en ese caso, son
reflexiones ante lo que te pasa cotidianamente?
-Es como contarme cachai, por ejemplo, tú me
puedes conocer mucho más hoy en día por lo que canto. (…) Se refleja (canción
el espejo de lo vivido), si hay una persona que te crea una canción cualquiera sea esta, se va a reflejar algo de
él (…) una canción es que dar la palabra, el decir (…).
Si tú cantaste una
canción que es antiautoritaria, tienes que ser antiautoritario, no puedes
cantar la wea y después andar vacilando con los pacos cachai.
El ser consecuente
-Sí, porque anda mucho weon, no se po, cantando
caleta de weas contra los cuicos weon y después igual van a tomarse su wiscacho
con los locos, igual tienen su amigo cuico por ahí.
Yo en este sentido,
tengo un amigo burgues por ahí de cabro chico, (…) pero cachate el burgues que
es po weon trabaja en el supermercado de guardia (…) desclazado el culiao weon,
pero es mi amigo el culiao igual, pero hasta ahí llego nomás, por barrio alto
no me meto weon, me siento incomodo, no es por wea que tenga alguna
animadversión con la gente que tiene monedas, no pasa na’, cada uno hace su
vida al final po weon, siempre que no caguis a otro, eso es importante tenerlo claro.
La definición que tu haces, (..),
“la música que hago, es un reflejo de lo que soy. Pero también es como una
especie de trova de izquierda, es decir tiene una identidad marcada.
-Ha!, por supuesto, cuando yo digo que es mi reflejo
es porque además creo ser una persona política, en el sentido que trato de
reprimir pensamientos fachos que llevo dentro, en el sentido que las personas
somos duales, aquí la persona que diga que en ocasiones o de repente no se ha
ajilado y después se ha dado cuenta, haa!! Conchatumadre, cachai (..), no sé, a
mi me pasa en el hogar chachai, yo trabajo en el hogar, vos cachai (…), de
trato directo con la gente de la hospedería y de pronto po weon, el cotidiano
te caga (…), y ahí es donde yo te digo que reprimes esos pensamientos fachos,
porque en el cotidiano llega un viejo y necesita ropa, y se la pasai, llega
otro viejo y te pide ropa, y estás terrible de ocupado y el otro viejo también
te está pidiendo ropa cachai, (…) en general que hace la gente, sigue haciendo
las weas que están haciendo y les piden que vengan más rato cachai.
Pero el negar por estar ocupado,
haciendo otra cosa y no poder cumplir con otras, no es ser facho?
-Pero hasta ahí nomás llego yo (…).
Por ejemplo, me
gusta dejar esperando pero a otra gente, pero no precisamente a los locos del
hogar cachai, y no porque sea mi pega, sino porque es otra volá cachai.
Haber, en cierta
forma y esa es la wea que me caga un poco, es que trato de llevar la cuestión
siempre al límite, siempre al borde de lo que puedo hacer cachai. Por eso es
que de repente me cuido tanto , no esa reputación que me tome una Pilsen o que
no me vean curao guitreando cachai, no estoy ni ahí con esas weas, sino de la
otra weon de ser persona weon, de ser gente; no se po, de ser sensible de
cierta manera. Eso po compañero.
Nosotros te conocimos en el
gritos del sur, y en lo personal, me llamó la atención tu trova, porque no
recuerdo haber escuchado tan contestataria, que es la manera, en la cual
identifico lo que haces.
-Lo que pasa es que los trovadores, me refiero a
los locos que tienen calidad, si tu les escuchas la música, su letra con
paciencia igual tienen un contenido súper potente, el tema es que lo adornan
mucho, entonces se pierde el “choque”.
A mí me gusta que
si la gente escucha los temas, buta por último que diga va este loco buena
onda, o por último que diga (…), pero que no pase inadvertida, creo que no
cumple el objetivo así.
Y tus temas son solo en base al
contexto de la lucha mapuche?
-No, de hecho, tengo ya dos temas que se apartan
un poco y tienen que ver con la línea libertaria cachai.
Uno que voy a
cantar hoy día, y la canté la otra vez cuando vine a una actividad al vagón,
tiene que ver un poco con la política de hoy día cachai, lo que viene haciendo
la derecha, lo que hace la concertación y el partido comunista cachai, igual a
los locos hay que sacarles el velo, eso. El otro, “desprecio al poder”, un
tema, un poquito más antiguo que no tiene que ver , pero en el fondo para mí,
todo tiene que ver con todo, no lo separo mucho. Me gustan las personas que son
comprometidas con algo cachai, sobre todo si se trata de la lucha social, me
gustan las personas que son tiernas, no me gustan las personas ogras, a pesar
que uno puede ser bastante ogro con el fascismo, pero eso es lógico, aunque
nosotros no queremos agredir a nadie, sino que el la respuesta lógica del
pueblo oprimido, yo por lo menos lo veo así cachai.
Veo la lucha
constante en el sistema, yo he levantado siempre la acción directa, ya sea en
el contexto mapuche o sea en el contexto más warriache, más de ciudad.
En ese sentido tu trova también
pasa a ser acción directa, analítica y expresiva.
-Claro, si (..), aunque no basta luchar solo con
la guitarra eso si.
Pero es tu reacción, tu respuesta
con lo que sabes hacer.
-Ha si, por supuesto nace de ahí, de las
entrañas, de las vísceras (…).
Del mismo golpe
solo el canto. Porque como te digo, yo no creo que sea suficiente con cantar.
En un tema que voy a cantar más rato, en una parte dice “Si ellos tiran balas,
no tiremos poesía”, cachai, “si ellos de atrevieron de golpear a nuestros
niños, no esperen de vuelta una muestra de cariño”, esto en el contexto
mapuche, por ahí con lo que está pasando en la toma de Arcilla y Temucuicui, de
Huentomeicul (..) cachai, por ahí va el asunto po peñi.
Por lo general siempre participas
en actividades como las del gritos del sur?
-Si po, o como la de hoy po, pal peñi y en el
contexto en el cual desaparece, cuático weon, entonces no queda más que ser
solidario, ese tiene que ser un valor igual, un valor que yo trato de seguir,
no es necesario de pronto que te paguen un pasaje, si igual uno esta vivo con
la jugada también, que el dinero sirve para pagarle los pasajes a la familia
del hermano para que vayan a guerrearle allá a Santiago.
Donde podemos
encontrar tú música, porque igual es difícil, al menos en la Internet. Cuesta
encontrar la música de Rigo.
-Mira, hay una movida que hizo mi cuñado, que la
subió al “soundcloud”, y sale como “Rigo Cofian”, ahí puedes llegar, hay como
cinco temas. Igual yo quiero alguna vez grabar algo, cachai, para tenerlo; para
pasarlo, porque tampoco quiero cobrar por la wea, y te prometo que no va a ser
así.
Es que pierde la
wea po, para mí al menos. En ese sentido, yo soy súper grave weon he tenido
artos problemas por eso, que me dicen que soy weon, y todo eso, pero al final
el que hace las weas soy yo, ¿o no?, ya po, entonces estoy en mi derecho (…).
Quiero hacer una
movida, como onda diez temas, grabados y pasarlos cachai, en pendrive, discos,
como sea cachai.
Una para tener
recuerdos, si es que no sigo haciendo música, yo creo que si weon. Pero de
todas maneras siempre lo que queda es lo que tienes ahí, pa pasárselo ya a mi
hija porque es la única más chica, ya tengo un hijo de 18, fui papá precozmente
cachai, a los 15; y tengo otro de 13 también.
Ho!! Eso
quisiera yo, que ahí le pongan un saludo a mis hijos, que igual les mando un
saludo grande al Benjamín Emilio, al Ignacio y a la Alicancita, a mi hija
chiquitita, cachai.
Sabes que yo
creo, que fue como a los 13 o 14 años que empecé a cachar más la volá social,
yo creo que todo es producto del Nacho, mi hijo mayor, cachai. Como que, (…),
cuando te llegó el hijo ya dejaste de ser el pendejo y ya po, te vas
encontrando con muchas cosas en la vida que weon no las armaste, ni tu viejo,
ni lo armaron otros weones. Empiezas a preguntarte cosas, después te viene la
frustración, la rabia weon y puta el resentimiento (…), chucha, ahora ya tengo
35 años pero buta, a los 18 ó 19 ya estábamos recuperando tierras po weon,
cachai en el Lago Ranco, que algunos de ellos ya están trabajando para el
oficialismo, y por ahí todavía quedan otros que aún chapaleamos (…), de una u
otra manera.
Bueno esa fue la
ganá, porque hemos tenido dos perdidas; uno fue en Osorno, nos sacaron la
mierda y la otra fue el 2004, acá donde está el problema ahora, arriba en
Pisopisue.
Dejamos a vuestra disposición, la pagina web de CONTRAIMAGEN en donde podrán encontrar distintos documentales y cortometrajes, con profundos análisis, sobre la lucha de clases y de los distintos procesos históricos que han marcado la historia de la humanidad.
http://contraimagen.org.ar/
Les invitamos además a que dejen sus comentarios y sugerencias. Desde ya, muchas gracias por su visita.
The Redskins Neither Washington nor Moscow
Primer y único álbum de The Redskins, editado en Febrero de 1986.
Tracklist: 1. The Power Is Yours 2. Kick Over The Statues 3. Go Get Organized 4. It Can Be Done 5. Keep On Keepin' On 6. Bring It Down 7. Hold On 8. Turnin' Loose 9. Take No Heroes 10. Let's Make It Work 11. Lean On Me
ELLOS SE ATREVIERON
"No se trata de ésta o aquella cuestión secundaria sobre la táctica, sino de la capacidad de acción del proletariado, su fuerza para actuar, de la voluntad de poder del socialismo como tal. A este respecto Lenin y Trotsky y sus compañeros fueron los primeros, los que avanzaron a la cabeza como ejemplo para el proletariado del mundo: son todavía los únicos que hasta el momento pueden gritar: "Me he atrevido"!
Rosa Luxemburgo.
DESDE RASH PUERTO MONTT APOYAMOS LA CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS OBRERO DE LAS HERAS