La entrevista a Rigo fue
realizada previa a la actividad en honor a José Huenante, el año 2013, en el
sector de Modelo, Comuna de Puerto Montt.
Cuál es el tipo de música que
haces?.
-
Como, cha cha cha cha cha, yo no soy muy variado
para los ritmos cachai, diría como una
canción desesperada nomas la wea, porque si tú te das cuenta, yo cuando
canto no me preocupo tanto de la parte estética cachai, digamos que las notas,
bueno que traten de salir un poco afinadas nomás, porque en realidad, así
aprendi a tocar guitarra. Hubo un tiempo en donde nosotros nos “vinimos” del
campo, a Osorno, la ciudad y en ese tiempo había que (…) puta, yo me vine a
estudiar y había que tener plata po wn, cachai entonces agarré la guitarra, me
subí a las micros y ahí empecé a cachar el movimiento social yo te hablo de
hace 13 ó 14 años cuando me fui descubriendo como mapuche.
Yo tengo una
mixtura en mi canto, hay algunos peñis un poco más “radicales”, que hablan del
anarco-mapuche y weas, yo no caigo en ese jueguito, no entro nada. Soy mapuche
por sangre y soy libertario po weon, soy libre y trato de plasmar eso en mi
canto, en mis canciones, y trato primero de vivir las canciones antes de
hacerlas, no escribir por escribir cachai, no hacer como esos locos que te
escriben libros desde el escritorio pero no han estado en los lugares.
Tus canciones en ese caso, son
reflexiones ante lo que te pasa cotidianamente?
-
Es como contarme cachai, por ejemplo, tú me
puedes conocer mucho más hoy en día por lo que canto. (…) Se refleja (canción
el espejo de lo vivido), si hay una persona que te crea una canción cualquiera sea esta, se va a reflejar algo de
él (…) una canción es que dar la palabra, el decir (…).
Si tú cantaste una
canción que es antiautoritaria, tienes que ser antiautoritario, no puedes
cantar la wea y después andar vacilando con los pacos cachai.
El ser consecuente
-
Sí, porque anda mucho weon, no se po, cantando
caleta de weas contra los cuicos weon y después igual van a tomarse su wiscacho
con los locos, igual tienen su amigo cuico por ahí.
Yo en este sentido,
tengo un amigo burgues por ahí de cabro chico, (…) pero cachate el burgues que
es po weon trabaja en el supermercado de guardia (…) desclazado el culiao weon,
pero es mi amigo el culiao igual, pero hasta ahí llego nomás, por barrio alto
no me meto weon, me siento incomodo, no es por wea que tenga alguna
animadversión con la gente que tiene monedas, no pasa na’, cada uno hace su
vida al final po weon, siempre que no caguis a otro, eso es importante tenerlo claro.
La definición que tu haces, (..),
“la música que hago, es un reflejo de lo que soy. Pero también es como una
especie de trova de izquierda, es decir tiene una identidad marcada.
-
Ha!, por supuesto, cuando yo digo que es mi reflejo
es porque además creo ser una persona política, en el sentido que trato de
reprimir pensamientos fachos que llevo dentro, en el sentido que las personas
somos duales, aquí la persona que diga que en ocasiones o de repente no se ha
ajilado y después se ha dado cuenta, haa!! Conchatumadre, cachai (..), no sé, a
mi me pasa en el hogar chachai, yo trabajo en el hogar, vos cachai (…), de
trato directo con la gente de la hospedería y de pronto po weon, el cotidiano
te caga (…), y ahí es donde yo te digo que reprimes esos pensamientos fachos,
porque en el cotidiano llega un viejo y necesita ropa, y se la pasai, llega
otro viejo y te pide ropa, y estás terrible de ocupado y el otro viejo también
te está pidiendo ropa cachai, (…) en general que hace la gente, sigue haciendo
las weas que están haciendo y les piden que vengan más rato cachai.
Pero el negar por estar ocupado,
haciendo otra cosa y no poder cumplir con otras, no es ser facho?
-
Pero hasta ahí nomás llego yo (…).
Por ejemplo, me
gusta dejar esperando pero a otra gente, pero no precisamente a los locos del
hogar cachai, y no porque sea mi pega, sino porque es otra volá cachai.
Haber, en cierta
forma y esa es la wea que me caga un poco, es que trato de llevar la cuestión
siempre al límite, siempre al borde de lo que puedo hacer cachai. Por eso es
que de repente me cuido tanto , no esa reputación que me tome una Pilsen o que
no me vean curao guitreando cachai, no estoy ni ahí con esas weas, sino de la
otra weon de ser persona weon, de ser gente; no se po, de ser sensible de
cierta manera. Eso po compañero.
Nosotros te conocimos en el
gritos del sur, y en lo personal, me llamó la atención tu trova, porque no
recuerdo haber escuchado tan contestataria, que es la manera, en la cual
identifico lo que haces.
-
Lo que pasa es que los trovadores, me refiero a
los locos que tienen calidad, si tu les escuchas la música, su letra con
paciencia igual tienen un contenido súper potente, el tema es que lo adornan
mucho, entonces se pierde el “choque”.
A mí me gusta que
si la gente escucha los temas, buta por último que diga va este loco buena
onda, o por último que diga (…), pero que no pase inadvertida, creo que no
cumple el objetivo así.
Y tus temas son solo en base al
contexto de la lucha mapuche?
-
No, de hecho, tengo ya dos temas que se apartan
un poco y tienen que ver con la línea libertaria cachai.
Uno que voy a
cantar hoy día, y la canté la otra vez cuando vine a una actividad al vagón,
tiene que ver un poco con la política de hoy día cachai, lo que viene haciendo
la derecha, lo que hace la concertación y el partido comunista cachai, igual a
los locos hay que sacarles el velo, eso. El otro, “desprecio al poder”, un
tema, un poquito más antiguo que no tiene que ver , pero en el fondo para mí,
todo tiene que ver con todo, no lo separo mucho. Me gustan las personas que son
comprometidas con algo cachai, sobre todo si se trata de la lucha social, me
gustan las personas que son tiernas, no me gustan las personas ogras, a pesar
que uno puede ser bastante ogro con el fascismo, pero eso es lógico, aunque
nosotros no queremos agredir a nadie, sino que el la respuesta lógica del
pueblo oprimido, yo por lo menos lo veo así cachai.
Veo la lucha
constante en el sistema, yo he levantado siempre la acción directa, ya sea en
el contexto mapuche o sea en el contexto más warriache, más de ciudad.
En ese sentido tu trova también
pasa a ser acción directa, analítica y expresiva.
-
Claro, si (..), aunque no basta luchar solo con
la guitarra eso si.
Pero es tu reacción, tu respuesta
con lo que sabes hacer.
-
Ha si, por supuesto nace de ahí, de las
entrañas, de las vísceras (…).
Del mismo golpe
solo el canto. Porque como te digo, yo no creo que sea suficiente con cantar.
En un tema que voy a cantar más rato, en una parte dice “Si ellos tiran balas,
no tiremos poesía”, cachai, “si ellos de atrevieron de golpear a nuestros
niños, no esperen de vuelta una muestra de cariño”, esto en el contexto
mapuche, por ahí con lo que está pasando en la toma de Arcilla y Temucuicui, de
Huentomeicul (..) cachai, por ahí va el asunto po peñi.
Por lo general siempre participas
en actividades como las del gritos del sur?
-
Si po, o como la de hoy po, pal peñi y en el
contexto en el cual desaparece, cuático weon, entonces no queda más que ser
solidario, ese tiene que ser un valor igual, un valor que yo trato de seguir,
no es necesario de pronto que te paguen un pasaje, si igual uno esta vivo con
la jugada también, que el dinero sirve para pagarle los pasajes a la familia
del hermano para que vayan a guerrearle allá a Santiago.
Donde podemos
encontrar tú música, porque igual es difícil, al menos en la Internet. Cuesta
encontrar la música de Rigo.
- Mira, hay una movida que hizo mi cuñado, que la
subió al “soundcloud”, y sale como “Rigo Cofian”, ahí puedes llegar, hay como
cinco temas. Igual yo quiero alguna vez grabar algo, cachai, para tenerlo; para
pasarlo, porque tampoco quiero cobrar por la wea, y te prometo que no va a ser
así.
Es que pierde la
wea po, para mí al menos. En ese sentido, yo soy súper grave weon he tenido
artos problemas por eso, que me dicen que soy weon, y todo eso, pero al final
el que hace las weas soy yo, ¿o no?, ya po, entonces estoy en mi derecho (…).
Quiero hacer una
movida, como onda diez temas, grabados y pasarlos cachai, en pendrive, discos,
como sea cachai.
Una para tener
recuerdos, si es que no sigo haciendo música, yo creo que si weon. Pero de
todas maneras siempre lo que queda es lo que tienes ahí, pa pasárselo ya a mi
hija porque es la única más chica, ya tengo un hijo de 18, fui papá precozmente
cachai, a los 15; y tengo otro de 13 también.
Ho!! Eso
quisiera yo, que ahí le pongan un saludo a mis hijos, que igual les mando un
saludo grande al Benjamín Emilio, al Ignacio y a la Alicancita, a mi hija
chiquitita, cachai.
Sabes que yo
creo, que fue como a los 13 o 14 años que empecé a cachar más la volá social,
yo creo que todo es producto del Nacho, mi hijo mayor, cachai. Como que, (…),
cuando te llegó el hijo ya dejaste de ser el pendejo y ya po, te vas
encontrando con muchas cosas en la vida que weon no las armaste, ni tu viejo,
ni lo armaron otros weones. Empiezas a preguntarte cosas, después te viene la
frustración, la rabia weon y puta el resentimiento (…), chucha, ahora ya tengo
35 años pero buta, a los 18 ó 19 ya estábamos recuperando tierras po weon,
cachai en el Lago Ranco, que algunos de ellos ya están trabajando para el
oficialismo, y por ahí todavía quedan otros que aún chapaleamos (…), de una u
otra manera.
Bueno esa fue la
ganá, porque hemos tenido dos perdidas; uno fue en Osorno, nos sacaron la
mierda y la otra fue el 2004, acá donde está el problema ahora, arriba en
Pisopisue.
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