domingo, 16 de marzo de 2014

Entrevista a Rigo


La entrevista a Rigo fue realizada previa a la actividad en honor a José Huenante, el año 2013, en el sector de Modelo, Comuna de Puerto Montt.


Cuál es el tipo de música que haces?.

-          Como, cha cha cha cha cha, yo no soy muy variado para los ritmos cachai, diría como una  canción desesperada nomas la wea, porque si tú te das cuenta, yo cuando canto no me preocupo tanto de la parte estética cachai, digamos que las notas, bueno que traten de salir un poco afinadas nomás, porque en realidad, así aprendi a tocar guitarra. Hubo un tiempo en donde nosotros nos “vinimos” del campo, a Osorno, la ciudad y en ese tiempo había que (…) puta, yo me vine a estudiar y había que tener plata po wn, cachai entonces agarré la guitarra, me subí a las micros y ahí empecé a cachar el movimiento social yo te hablo de hace 13 ó 14 años cuando me fui descubriendo como mapuche.
Yo tengo una mixtura en mi canto, hay algunos peñis un poco más “radicales”, que hablan del anarco-mapuche y weas, yo no caigo en ese jueguito, no entro nada. Soy mapuche por sangre y soy libertario po weon, soy libre y trato de plasmar eso en mi canto, en mis canciones, y trato primero de vivir las canciones antes de hacerlas, no escribir por escribir cachai, no hacer como esos locos que te escriben libros desde el escritorio pero no han estado en los lugares.


Tus canciones en ese caso, son reflexiones ante lo que te pasa cotidianamente?

-          Es como contarme cachai, por ejemplo, tú me puedes conocer mucho más hoy en día por lo que canto. (…) Se refleja (canción el espejo de lo vivido), si hay una persona que te crea una canción  cualquiera sea esta, se va a reflejar algo de él (…) una canción es que dar la palabra, el decir (…).
Si tú cantaste una canción que es antiautoritaria, tienes que ser antiautoritario, no puedes cantar la wea y después andar vacilando con los pacos cachai.


El ser consecuente

-          Sí, porque anda mucho weon, no se po, cantando caleta de weas contra los cuicos weon y después igual van a tomarse su wiscacho con los locos, igual tienen su amigo cuico por ahí.
Yo en este sentido, tengo un amigo burgues por ahí de cabro chico, (…) pero cachate el burgues que es po weon trabaja en el supermercado de guardia (…) desclazado el culiao weon, pero es mi amigo el culiao igual, pero hasta ahí llego nomás, por barrio alto no me meto weon, me siento incomodo, no es por wea que tenga alguna animadversión con la gente que tiene monedas, no pasa na’, cada uno hace su vida al final po weon, siempre que no caguis a otro, eso es importante tenerlo claro.


La definición que tu haces, (..), “la música que hago, es un reflejo de lo que soy. Pero también es como una especie de trova de izquierda, es decir tiene una identidad marcada.

-          Ha!, por supuesto, cuando yo digo que es mi reflejo es porque además creo ser una persona política, en el sentido que trato de reprimir pensamientos fachos que llevo dentro, en el sentido que las personas somos duales, aquí la persona que diga que en ocasiones o de repente no se ha ajilado y después se ha dado cuenta, haa!! Conchatumadre, cachai (..), no sé, a mi me pasa en el hogar chachai, yo trabajo en el hogar, vos cachai (…), de trato directo con la gente de la hospedería y de pronto po weon, el cotidiano te caga (…), y ahí es donde yo te digo que reprimes esos pensamientos fachos, porque en el cotidiano llega un viejo y necesita ropa, y se la pasai, llega otro viejo y te pide ropa, y estás terrible de ocupado y el otro viejo también te está pidiendo ropa cachai, (…) en general que hace la gente, sigue haciendo las weas que están haciendo y les piden que vengan más rato cachai.
Pero el negar por estar ocupado, haciendo otra cosa y no poder cumplir con otras, no es ser facho?
-          Pero hasta ahí nomás llego yo (…).
Por ejemplo, me gusta dejar esperando pero a otra gente, pero no precisamente a los locos del hogar cachai, y no porque sea mi pega, sino porque es otra volá cachai.
Haber, en cierta forma y esa es la wea que me caga un poco, es que trato de llevar la cuestión siempre al límite, siempre al borde de lo que puedo hacer cachai. Por eso es que de repente me cuido tanto , no esa reputación que me tome una Pilsen o que no me vean curao guitreando cachai, no estoy ni ahí con esas weas, sino de la otra weon de ser persona weon, de ser gente; no se po, de ser sensible de cierta manera. Eso po compañero.


Nosotros te conocimos en el gritos del sur, y en lo personal, me llamó la atención tu trova, porque no recuerdo haber escuchado tan contestataria, que es la manera, en la cual identifico lo que haces.

-          Lo que pasa es que los trovadores, me refiero a los locos que tienen calidad, si tu les escuchas la música, su letra con paciencia igual tienen un contenido súper potente, el tema es que lo adornan mucho, entonces se pierde el “choque”.
A mí me gusta que si la gente escucha los temas, buta por último que diga va este loco buena onda, o por último que diga (…), pero que no pase inadvertida, creo que no cumple el objetivo así.


Y tus temas son solo en base al contexto de la lucha mapuche?

-          No, de hecho, tengo ya dos temas que se apartan un poco y tienen que ver con la línea libertaria cachai.
Uno que voy a cantar hoy día, y la canté la otra vez cuando vine a una actividad al vagón, tiene que ver un poco con la política de hoy día cachai, lo que viene haciendo la derecha, lo que hace la concertación y el partido comunista cachai, igual a los locos hay que sacarles el velo, eso. El otro, “desprecio al poder”, un tema, un poquito más antiguo que no tiene que ver , pero en el fondo para mí, todo tiene que ver con todo, no lo separo mucho. Me gustan las personas que son comprometidas con algo cachai, sobre todo si se trata de la lucha social, me gustan las personas que son tiernas, no me gustan las personas ogras, a pesar que uno puede ser bastante ogro con el fascismo, pero eso es lógico, aunque nosotros no queremos agredir a nadie, sino que el la respuesta lógica del pueblo oprimido, yo por lo menos lo veo así cachai.
Veo la lucha constante en el sistema, yo he levantado siempre la acción directa, ya sea en el contexto mapuche o sea en el contexto más warriache, más de ciudad.
En ese sentido tu trova también pasa a ser acción directa, analítica y expresiva.
-          Claro, si (..), aunque no basta luchar solo con la guitarra eso si.


Pero es tu reacción, tu respuesta con lo que sabes hacer.

-          Ha si, por supuesto nace de ahí, de las entrañas, de las vísceras (…).
Del mismo golpe solo el canto. Porque como te digo, yo no creo que sea suficiente con cantar. En un tema que voy a cantar más rato, en una parte dice “Si ellos tiran balas, no tiremos poesía”, cachai, “si ellos de atrevieron de golpear a nuestros niños, no esperen de vuelta una muestra de cariño”, esto en el contexto mapuche, por ahí con lo que está pasando en la toma de Arcilla y Temucuicui, de Huentomeicul (..) cachai, por ahí va el asunto po peñi.


Por lo general siempre participas en actividades como las del gritos del sur?

-          Si po, o como la de hoy po, pal peñi y en el contexto en el cual desaparece, cuático weon, entonces no queda más que ser solidario, ese tiene que ser un valor igual, un valor que yo trato de seguir, no es necesario de pronto que te paguen un pasaje, si igual uno esta vivo con la jugada también, que el dinero sirve para pagarle los pasajes a la familia del hermano para que vayan a guerrearle allá a Santiago.


Donde podemos encontrar tú música, porque igual es difícil, al menos en la Internet. Cuesta encontrar la música de Rigo.

-          Mira, hay una movida que hizo mi cuñado, que la subió al “soundcloud”, y sale como “Rigo Cofian”, ahí puedes llegar, hay como cinco temas. Igual yo quiero alguna vez grabar algo, cachai, para tenerlo; para pasarlo, porque tampoco quiero cobrar por la wea, y te prometo que no va a ser así.
Es que pierde la wea po, para mí al menos. En ese sentido, yo soy súper grave weon he tenido artos problemas por eso, que me dicen que soy weon, y todo eso, pero al final el que hace las weas soy yo, ¿o no?, ya po, entonces estoy en mi derecho (…).
Quiero hacer una movida, como onda diez temas, grabados y pasarlos cachai, en pendrive, discos, como sea cachai.
Una para tener recuerdos, si es que no sigo haciendo música, yo creo que si weon. Pero de todas maneras siempre lo que queda es lo que tienes ahí, pa pasárselo ya a mi hija porque es la única más chica, ya tengo un hijo de 18, fui papá precozmente cachai, a los 15; y tengo otro de 13 también.
Ho!! Eso quisiera yo, que ahí le pongan un saludo a mis hijos, que igual les mando un saludo grande al Benjamín Emilio, al Ignacio y a la Alicancita, a mi hija chiquitita, cachai.
Sabes que yo creo, que fue como a los 13 o 14 años que empecé a cachar más la volá social, yo creo que todo es producto del Nacho, mi hijo mayor, cachai. Como que, (…), cuando te llegó el hijo ya dejaste de ser el pendejo y ya po, te vas encontrando con muchas cosas en la vida que weon no las armaste, ni tu viejo, ni lo armaron otros weones. Empiezas a preguntarte cosas, después te viene la frustración, la rabia weon y puta el resentimiento (…), chucha, ahora ya tengo 35 años pero buta, a los 18 ó 19 ya estábamos recuperando tierras po weon, cachai en el Lago Ranco, que algunos de ellos ya están trabajando para el oficialismo, y por ahí todavía quedan otros que aún chapaleamos (…), de una u otra manera.

Bueno esa fue la ganá, porque hemos tenido dos perdidas; uno fue en Osorno, nos sacaron la mierda y la otra fue el 2004, acá donde está el problema ahora, arriba en Pisopisue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario